Emos: esta tribu urbana, de gran parecido estético con los floggers, pero anterior a ellos, se caracteriza por su afición a un tipo de música de gran contenido social y psicológico. Ambiguos, trágicos, preocupados por cuestiones existencialistas, los emos son depresivos, pesimistas y fuertes críticos del consumo en todas sus formas.

Surgen en los años 60 influidos por las injusticias de la guerra de Vietnam. Posteriormente, la cultura hippie supuso una gran influencia para toda una generación de jóvenes, y sirvió de inspiración a muchas otras tribus urbanas, y su principal legado es la paz, el ser y pensar. para tener un mejor lugar donde vivir.
Su interés por el Rock & roll, casi obsesivo, lo vuelve un grupo revivalista y un tanto nostálgico, con poco margen para la renovación. No se caracteriza por otras actividades específicas, salvo la recreación de los fines de semana y la pasión hacia el universo norteamericano de los cincuenta. La moto es el medio de transporte por excelencia y también el objeto fetiche del rocker.
Punks: el término inglés punk, que en español significa basura, escoria, vago, nació en la música y pronto se proyectó a un sector social que de manera desaliñada y provocadora, busca desafiar todo tipo de norma. Anarquistas, autoritarios, librepensadores, rechazan los dogmas y se expresan en contra del consumismo a través de su desprecio a la moda.

El Heavy Metal entonces, como el estilo musical mas visiblemente relacionado con la muerte y el sufrimiento, suscribe las ideas de Nietzsche sobre la sociedad occidental, que tiene sus bases, principios sociales y morales basados en la polaridad del bien y el mal como identificación con el enemigo. Y es asi que se comienzan a perfilar las primeras experiencias musicales que buscan expresar el descontento y el cambio.
Las rastas son un tipo de peinado proveniente de África que llevaban los rastafaris originales y representaban las melenas de un león. La cultura rastafari surge en la década de 1930 en Jamaica. El movimiento social y espiritual se creó entre clases sociales marginales, muchos de ellos descendientes de esclavos negros que querían volver al África de sus antepasados. En sus creencias, se decía que Haile Selassie, o Ras (una encarnación de Yahvéh según ellos) los llevaría a la tierra prometida, a la cual llamaban Monte de Zion.
Los raperos son jóvenes a los que les gusta el género musical del rap y hip-hop. Su origen se retorna a los años 70, cuando surge el rap en los barrios pobres de Nueva York. En su inicio, los raperos eran en su mayoría jóvenes de raza negra. Lo más relevante de esta cultura, es que junto con su música, difundían un mensaje contra las injusticias del sistema, convirtiendo al rap/hip-hop en un modo de vida que, desde sus orígenes a la actualidad, ha ido captando cada vez más adeptos.
La idea central de esta actividad fue analizar tomar lo que nos sirve para nuestro proyecto de vida de estas tribus urbanas, mirar sus valores, anti-valores, música, estética etc... Y para los estudiantes la gran conclusión fue entender que así cada uno escuchemos diferente música o simplemente que cada uno sea diferente, todos tenemos los mismo derechos y por esto mismo debemos respetarnos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario